abril 7, 2020

‘Bad Guy’, Billie Eilish, historia y significado

Billie Eilish expresa en «Bad Guy» la realidad de si generación.

El éxito de Billie Eilish es un misterio para la crítica y la industria, pero a diferencia de lo que se piensa, no es un producto de mercadotecnia puramente plástico. Billie tiene un trasfondo casi llevado por los hados que la ha puesto en el número uno de todas las listas de popularidad.

Empecemos con el hecho de que Billie Eilish no es una artista millenial, pertenece a la generación Z, la cual tiene un mecanismo de pensamiento muy distinto incluso al millenia; más allá de las redes sociales, los avances de la ciencia y la concepción del amor, son chicos que nacieron en el desencanto, la tristeza, el horror y la soledad del nuevo mundo. Para ellos la compañía, la vida en comunión y otros conceptos románticos dejaron de existir, lo único que habita en el mundo es egoísmo y desolación.

Billie empezó a cantar una vez que su sueño de ser bailarina se quebró por una lesión. Entonces empezó a hacer música junto a su hermano, el también cantante y compositor Finneas O’Connell, y a pocas horas de su primera canción la pista ya alcanzaba números altísimos en SoundCloud. Así, paulatinamente pero sin detenerse ni descender, a buen ritmo (casi sin precedentes) fue subiendo en le top de la fama. Ahora es una de las cantantes más vendidas y reproducidas, las entradas a sus conciertos se agotan y WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? fue el disco más prevendido del 2019.

Pero detrás de todo el furor y la gloria, de su conocida depresión y los problemas propios de su generación, Billie Eilish es diversión y juventud. Es una chica triste pero no seria, la música, ha dicho ella en varias entrevistas, no puede disfrutarse sin deleite, placer y diversión. Para ella el ejemplo más claro es la canción «Bad Guy» y el video que la acompaña. Ha declarado en muchas entrevistas que no tiene nada que ver con su vida personal, es simplemente una manera de ver las relaciones de pareja. El hombre no siempre tiene que mandar, a veces las chicas son el chico malo, es decir, el patán o quien decide hasta dónde.

«So you’re a tough guy / Así que eres un chico difícil,
Like it really rough guy / de verdad me gusta un chico rudo,
Just can’t get enough guy / no puedo tener suficiente de él.
Chest always so puffed guy / siempre alguien agradable.
I’m that bad type / Soy del tipo malo,
Make your mama sad type / del tipo que pone triste a tu mamá,
Make your girlfriend mad tight / del tipo que hace enojar a tu novia,
Might seduce your dad type / del tipo que seduce a tu papá,
I’m the bad guy, duh / soy el chico malo… Dah!

I’m the bad guy / Yo soy el chico malo».

Se han generado muchas teorías sobre la letra de «Bad Guy», pero la realidad es que está entre empoderamiento y diversión, no hay chica en cuyo historial no se encuentre un tipo que de tan confundido, blandengue y sin decisión las haya orillado a ser el chico rudo de la relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *